domingo, 15 de abril de 2012

PERIODO II

EL TEXTO
Es una unidad lingüística con sentido completo y unitario. Los textos son de diversa naturaleza; pueden ser escritos, orales, icónicos, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO ESCRITO
Tema y la Estructura Es la relación comprensible entre los enunciados.
La dependencia gramatical entre sus diferentes unidades .
El tipo de texto, al uso adecuado del espacio (títulos, viñetas, etc.)
Fondo
Forma
Coherencia Cohesión
Presentación adecuada

CLASES DE TEXTOS ESCRITOS
Por su naturaleza : Orales, escritos, visuales
Por su propósito: Informativos, persuasivos, prescriptivos, estéticos
Por el discurso predominante : Expositivo, descriptivo, narrativo, argumentativo
Por el tema que tratan: Periodístico, publicitario, científico – técnico, humanístico, literario, etc. 

GÉNEROS LITERARIOS

Los textos literarios En estos el autor expresa su emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en el momento en  el que escribe la obra.

El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.

Tipos de textos LITERARIOS

a) Textos narrativos Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real o ficticio (novela y cuento)

b) Textos dramáticosOfrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace.
Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes. (teatro)
Si el personaje es destruido es una tragedia
Si del personaje depende su salvación es un drama
Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia

c) Textos líricosEn estos textos se manifiestan sentimientos y emociones (los himnos)

2. Textos CIENTÍFICOS
Escritos que desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos, son resultado de las investigaciones de hombres y mujeres especializados en las diversas áreas del conocimiento (los especialistas son los llamados científicos)

Clases de textos científicos:
1.    Textos científicos. Son escritos por especialistas, utilizan lenguaje técnico y están dirigidos a los especialistas o científicos.
2.    Textos tecnológicos. Se basan en los textos científicos y explican como se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia (por los científicos)
3.    Textos didácticos. Estos textos explican en forma gradual los conocimientos científicos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes. Este tipo de texto son los llamados “libros de texto” de las escuelas, institutos o universidades.
4.    Textos de divulgación. Se tratan los temas científicos de forma accesible ligera y amena, están dirigidos para todo tipo de lectores.
5.    Textos de consulta. Presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano. (enciclopedias, diccionarios)

3. Textos INFORMATIVOS Se distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno y periódico de los hechos de interés colectivo (la noticia, la reseña descriptiva y  el reportaje)
Comunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos.

Los textos de comentario o valorativos son aquellos que además de informar ofrecen la opinión de quien los escribe (crónica, artículo, entrevista y reseña valorativa)                                               http://www.monografias.com/trabajos72/texto-tipos-escritos/texto-tipos-escritos2.shtml

Juan Salvador Gaviota

La búsqueda de libertad
La discriminación e incomprensión hacia aquellas personas que no se conforman con la realidad que viven, sino que intentan cambiarla aunque esto le supongan vivir solos y al margen de los demás

AUTOR: RICHARD BACH:
Bach es escritor y aviador. Durante 20 años se dedicó a escribir artículos y cuentos para revistas de aviación y otras no especializadas en el tema. Después de la aparición de su novela Juan Salvador Gaviota se convirtió en el autor quizás más leído y admirado del mundo. Esta obra lleva innumerables ediciones en todas las lenguas y, a partir de su publicación, los lectores de Bach se han convertido en auténticos fanáticos de su filosofía de la vida, de su búsqueda de la perfección desarrollada en ése y el resto de sus libros.

Ex-piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, continúa volando en aviones de su propiedad y participa continuamente en torneos de vuelo acrobático y en competencias de cross-county aéreo.

Su obra, incluye Juan Salvador Gaviota, Ningún Lugar Está Lejos, El Don De Volar, Nada Es Azar, Biplano y Ajeno A La Tierra.

. LA NOVELA

Una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias.  Así que los tres elementos constituyentes de una novela son:

ACCIÓN (lo que sucede)
CARACTERES (las personas)
AMBIENTE (el escenario, ya época, la atmósfera).

ELEMENTOS INTEGRANTES DE LA NOVELA

I.  CONTENIDO:
A.  Título: su sentido y función. 
B.  Asunto (resumen de la obra) 
C.  Tema (idea dominante) 
D.  Elementos de la novela:
1.1.  Personajes:
a.  Clasificación, caracteres, tipos, símbolos 
b.  Caracterización directa o indirecta
c.  Relación entre personaje y acción
d.  Relación entre personajes y ambiente
1.2.  Ambiente
a.  Escenario y época (el donde y el cuando de los hechos) 
b.  Índole real o ficticia, rural o urbana, actual o del pasado
c.  Atmósfera (sensación que prevalece en la obra)
1. 3.  Acción:
a.  Naturaleza:
1.  Interna o externa
2.  En el tiempo o en el espacio o en ambos
3.  Tiempo  de  duración  de la  acción  y  tiempo vivido.
b.  Lógica y motivación:
1.  Relación causal o casual.
2. Obedece a motivos o propósitos humanamente comprensibles o actúa arbitrariamente o movido por fuerzas superiores.
II.  FORMA:
A.  Estructura o composición:
1.  Exposición
2.  Nudo
3.  Desarrollo
4.  Punto culminante 
5.  Resolución

EL NARRADOR DE LA NOVELA
El narrador es quién presenta los hechos. Puede estar en primera, segunda o tercera persona. 


TIPOS DE NARRADOR
1. El narrador está fuera de los acontecimientos narrados. No hace alusión a sí mismo. Usa la tercera persona y es omnisciente (obsérvese el error, la tercera persona nunca puede narrar, se hace solo de una tercera persona pero no a través de ella).
2. El narrador participa de los acontecimientos narrados:
a.  Como protagonista
b. Bajo un papel secundario
c.  Como testigo presencial de los hechos

En los tres casos habla de sí y utiliza la primera persona (no solo aquí sino siempre).Después de hacer algunas aclaraciones que aquí no nos interesa destacar, distingue la relación entre el conocimiento del narrador y los personajes el conocimiento del narrador así:
1.Omnisciente: el narrador tiene un conocimiento superior a los personajes N > P
2. Aquiescente: el narrador posee igual conocimiento que los personajes N = P
3. Deficiente. El narrador posee menos información (conocimiento) que los personajes N < P
Y según se considere "desde fuera" o desde "dentro" habrá las siguientes posibilidades:
Omnisciente
Aquiescente
P Deficiente
                     LOS GÉNEROS LITERARIOS
Como recordarás, existen tres géneros literarios básicos: épico o narrativo, lírico y dramático¿Recuerdas en qué se diferencian? 
LÍRICO
En este género el autor expresa sus sentimientos, su forma de ver las cosas.
Fíjate en este ejemplo: 

“Por una mirada un mundo; 
por una sonrisa, un cielo; 
por un beso… ¡Yo no sé 
qué te diera por un beso” 
ÉPICO O NARRATIVO: 
El género narrativo es aquel en el que un narrador presenta una serie de hechos, reales  o imaginarios, que les suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados.
                                         DRAMÁTICO
                        Cuando solo conocemos las voces de los personajes.
JULIETA: ¿Te has ido? ¡Señor, amor, sí, amigo marido!  Debo  saber  de  ti a todas  las  horas  del  día,  pues  en  un minuto hay muchos días: ¡ah,  po  esta cuenta estaré  muy  avanzada  en  años antes de que vuelva a ver a mi Romeo!
ROMEO: ¡Adiós! No descuidaré oportunidad para enviarte mis saludos, amor.
JULIETA: ¡Ah! ¿Crees que no volveremos a reunir jamás? 
ROMEO: No lo dudo; y todas esas aflicciones servirán para dulces conversaciones en nuestro porvenir

21 comentarios:

  1. esta pagina me enseño a comprender mas la lectura a sacar su idea y su enseñanza.También me enseño los temas que veremos este periodo (2. periodo) con los cuales podre prepararme y que no me cojan desprevenido 8)

    ResponderEliminar
  2. esta pagina me enseño que uno no es un mal estudiante ni mal persona si no que uno no sabe tener personalidad para enfrentar las cosas en nuestro mundo por eso es que la mayoría de las personas no prosperan por dejarse contagiar de otras
    att: CRISTIAN ALBERTO ZAMBRANO

    ResponderEliminar
  3. Gracias a esta pagina entendí y comprendí la importancia de los textos y de otras lecturas ya que nos dejan un valor y aprendizaje a base de la historia que nos cuento el libro y su autor ya que ayudan a desarrollar el coeficiente intelectual de cada una de las personas según sus gustos y su forma de ser.

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora esta pagina me ha ayudado mucho a entender la comprensión de lectura , también me ha ayudado mucho con un trabajo escrito sobre Juan Salvador Gaviota ya que necesitaba la biografía de Richard Bach.

    ResponderEliminar
  5. gracias profesora esta pagina me ayudo a hacer el trabajo de español:)
    sobre todo lo de el resumen
    att:CRISTIAN ALBERTO ZAMBRANO

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ustedes por hacer sus respectivos comentarios, me gustaría que publiquen algunas de sus conclusiones con respecto al análisis que lograron sobre el texto leído. JUAN SALVADOR GAVIOTA

    ResponderEliminar
  7. profe gracias p esta pagina con ella aprendi mucho sobre el texto y sus clases de verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. juan pablo ramos7 de mayo de 2012, 11:11

    profe mucahs gracias por todo por aver puesta esta maravillosa pagina

    ResponderEliminar
  9. johan fernando sanchez
    esta pagina me ha ayudado mucho con los temas que estamos viendo, me ayudo desarrollar el trabajo escrito y algunas tareas y ademas la clase de hoy me parecio muy interesante ya que con ella repase el tema tan divertido como lo son las historietas y sus partes

    ResponderEliminar
  10. Hasta ahora la pagina me ayudado con muchas actividades y trabajos que a menudo se presentan.Gracias a esta pagina llegue a la conclusión de que podemos encontrar información o conocimientos y también enseñanzas de distintas cosas en libros como el que acabamos de leer, es decir Juan Salvador Gaviota, el cual nos habla de perseguir nuestros sueños y no dejar que se escapen nuestras oportunidades

    ResponderEliminar
  11. Alejandro te agradezco tus palabras, especialmente porque das a conocer que eso que aprendiste.

    A los demás chicos, que bien que les guste y les ayuden a acercarse a los diversos temas; solo falta conocer que eso que aprendieron realmente, mu gusta la idea de compartir sus pensamientos en este espacio y por favor escriba su nombre.

    ResponderEliminar
  12. gracias profe y a demás no creo que yo halla sido el único en aprender algo ya que con su pagina nos ha enseñado a todos a comprender los textos y sus clases. también gracias a esta pagina comprendí mas el tema de la historieta, y gracias a eso prometo corregir mis errores practicando la construcción de textos, historietas y la comprensión en las lecturas tanto visuales(la historieta)como escritos(los textos)entre otros.

    ResponderEliminar
  13. pedro david guerrero

    profesora me gusto mucho el tema de las historietas y te quiero mostrar un poema de la afrocolombianidad.

    Reciban un saludo fraterno, en este día de la Afrocolombianidad de suma importancia para la historia del país, porque se conmemora un aniversario más, desde que fuera sancionada la Ley de Manumisión o Libertad de Esclavos por el presidente José Hilario López el 21 de mayo de 1851, que por lo menos en lo formal, abrió el camino hacia la libertad de los afro en el país.

    Creemos que el aporte historico y social de las comunidades negras en Colombia, ha sido supremamente importante en todos los campos de conocimiento y en los diferentes aspectos de la vida humana país.

    Como un homenaje en este día, compartimos un poema del poeta afrocolombiano Candelario Obeso y un tema musical del Grupo Bahía de la ciudad Cali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro te felicito por preocuparte por mejorar tus habilidades y destrezas en la construcción de textos especialmente en un tema tan importante como la diversidad etnocultural en Colombia.

      Eliminar
  14. pedro david guerrero10 de mayo de 2012, 15:39

    pedro david guerrero

    profesora me gusto mucho el tema de las historietas y te quiero mostrar un poema de la afrocolombianidad.

    Reciban un saludo fraterno, en este día de la Afrocolombianidad de suma importancia para la historia del país, porque se conmemora un aniversario más, desde que fuera sancionada la Ley de Manumisión o Libertad de Esclavos por el presidente José Hilario López el 21 de mayo de 1851, que por lo menos en lo formal, abrió el camino hacia la libertad de los afro en el país.

    Creemos que el aporte historico y social de las comunidades negras en Colombia, ha sido supremamente importante en todos los campos de conocimiento y en los diferentes aspectos de la vida humana país.

    Como un homenaje en este día, compartimos un poema del poeta afrocolombiano Candelario Obeso y un tema musical del Grupo Bahía de la ciudad Cali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por el interés demostrado, puedes estar seguro que esto contriuye a tu crecimiento como persona y como estudiante.

      Eliminar
  15. Alejandro Martín Ramirez

    Profesora Nohora gracias a esta pagina he comprendido mas los temas de el verbo y el adverbio. esta pagina me ha enseñado a los tiempos del verbo y los tipos de adverbios así que en todo caso gracias por la pagina y por ayudarnos con las guías escritas en ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me escribas que es lo que has aprendido dando algunos ejemplos

      Eliminar
  16. PROFESORA NOHORA ORTIZ ME DIRIJO A USTED PARA DECIRLE QUE EL TEMA DE LOS ADVERBIOS Y LOS VERBOS NOS ENSEÑO A COMPRENDER MAS SOBRE LA UTILIDAD DE ESTE TEMA TAN IMPORTANTE QUE HEMOS A PRENDIDO EN ESTE DIA
    GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA ATT:MAYERLY PRADA
    KATERINE VARON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayerlis: Recuerda que cada una de las cosas que aprendermos se deben practicar o vivenciarlas a menudo, es la única forma que no pasarán al olvido. Ahora practica...

      Eliminar
    2. Katerine es necesario que realices algunos ejercicios de aplicaciónb de los temas vistos en clase.

      Eliminar