viernes, 12 de octubre de 2012

IV PERIODO


PLAN DE ESTUDIOS
  • Texto dialogado: el guión. Partes de una obra de teatro. Obras no verbales: esquema corporal (sigce art)
  • El adjetivo: clases y grados del adjetivo calificativo.
  • Los determinantes
  • Textos poéticos 
  • Lectura comprensiva MI AMIGO EL PINTOR. LYGIA BOJUNGA NUNES 
  • Semántica: prefijos: sobre, sub, super, supra, trans, tras, ultra, uni, vice,

TEXTO DIALOGADO 
  http://todoslostiposdetextos.blogspot.com/p/recursos-educativos_20.html

El diálogo es un discurso compartido de dos o más hablantes.
Existen dos tipos:
Diálogo oral (lenguaje vivo) propio de la comunicación directa entre un yo y un , lo practicamos al hablar, por ejemplo,  la conversación.
D iálogo escrito (lenguaje referido). Trata de reproducir con limitaciones un diálogo oral, pues pierde la presencia física de los interlocutores, las inflexiones de su voz, la entonación, los gestos, las miradas, los diversos movimientos.
                      CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DE UN TEXTO DIALOGADO
Naturalidad: reproduce la forma del habla de cada persona. Por lo tanto, nos podemos encontrar con diálogos en los que se utiliza un lenguaje coloquial, infantil o incluso vulgar, dependiendo de los personajes que hablen y su caracterización.

Agilidad: construye un ritmo conversacional mediante expresiones cortas y dinámicas, igual que sucedería en una conversación entre personas.

Expresividad: selecciona intervenciones que revelen las particularidades de cada hablante.

COPIAR EL CUADRO COMPARATIVO EN EL CUADERNO
ESTILO DIRECTO:
   ESTILO INDIRECTO:

   - Se reproducen literalmente las palabras de los hablantes tal y como han sido pronunciadas.

   - Cada intervención va en renglón aparte.

   - Cada intervención se abre con un guión o con el nombre del interlocutor.

   - Las intervenciones del narrador se ponen  entre guiones utilizando verbos como: exclamó, dijo, respondió.

   - Se cuenta a otra persona lo que se ha       dicho en  una  conversación  anterior.


   - La oración depende de verbos
     como: dijo, preguntó, contestó;
     seguidos por la conjunción que.

   - No se utilizan comillas
   CONTEXTO DE UN TEXTO DIALOGADO

INTERLOCUTORES            PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN EL DIALOGO.
ACOTACIONES                  EXPLICACIONES DEL NARRADOR PARA SITUAR EL MARCO DEL DIALOGO.
CONTEXTO                        SITUACION EN QUE SE ENCUENTRAN LOS HABLANTES.

ACTIVIDAD

Por parejas seleccionar un diálogo el texto MI AMIGO EL PINTOR. LYGIA BOJUNGA NUNES, copiarlo en el cuaderno y ensyqrlopara colocarlo en escena. Actividad para presentar 19 de noviembre.

EL ADJETIVO


Los Adjetivos son palabras variables cuya funsión  es acompañar al sustantivo y expresar cualidades del mismo.

Cuando se dice: saca la leche caliente, la palabra caliente es el adjetivo, teniendo encuenta que indica que no se habla de una leche cualquiera, sino se refere, de entre todas las leches, a la que está caliente.
Los adjetivos tienen la misma forma que los sustantivos: un lexema seguido de posibles morfemas de género y número.

El adjetivo concuerda con el sustantivo al que acompaña, es decir tiene siempre el mismo género y número que el sustantivo al que hace referencia.


Los Adjetivos pueden ser Calificativos o Determinativos.

Los Adjetivos Calificativos sirven para calificar o dar una característica del sustantivo, es decir, añaden cualidades al sustantivo.

Según la forma de expresar dicha cualidad, pueden ser Explicativos o Especificativos.

Explicativos cuando expresan una cualidad que se deriva del propio sustantivo, resaltando dicha cualidad. Normalmente van delante del sustantivo, y son más utilizados en el lenguaje literario.
La blanca nieve
El fiero león
 
Especificativos cuando expresan una cualidad del sustantivo que lo diferencia de los demás de su especie. Son los más empleados en la lengua hablada.
Un coche negro
La pelota pequeña

Adjetivos Determinativos preceden al sustantivo, lo concretan y lo presentan. La Gramática moderna incluye a estos adjetivos, junto con los Artículos, dentro de la clase de palabras: Determinantes.

Los adjetivos pueden expresar las cualidades de los sustantivos con mayor o menor intensidad. A esta variación de intensidad la llamamos grado del adjetivo.


GRADOS DEL ADJETIVO
GRADO
DEFINICIÓN
Positivo
El adjetivo aparece tal y como es en su forma normal (grande, bueno).
Comparativo
De Superioridad: Más grande que.

De Igualdad
: Tan grande como, Igual de grande que.

De Inferioridad:
Menos grande que
Superlativo
Expresa una cualidad en su más alto grado, y puede ser:

Absoluto: El grado máximo, sin tener en cuenta otro objeto.
Muy grande o grandísimo.

Relativo: El grado máximo, teniendo en cuenta el resto del grupo al que pertenece.
El más grande de la ciudad.


ACTIVIDAD
1.COPIAR EL CUADRO DE ESTUDIO EN EL CUDERNO
2.Por parejas en el texto MI AMIGO EL PINTOR. LYGIA BOJUNGA NUNES, identicar, clasificar y copiar por separado los adjetivos de acuerdo al cuadro de estudio por grados, con uno de cada clase construir una oración y presentar 26 de noviembre.

GRADO DE ADJETIVO
ADJETIVOS ENCONTRADOS

POSITIVO


COMPARATIVO

DE SUPERIORIDAD
DE IGUALDAD
DE INFERIORIDAD

SUPERLATIVO
ABSOLUTO
RELATIVO
  ORACIONES...

13 comentarios:

  1. johan fernando sanchez17 de octubre de 2012, 14:24

    profesora nohora gracias ya que con esta actividad podre repasar y aprender sobre los adjetivos y sus grados, en este tiempo

    ResponderEliminar
  2. ola profe nohora ya e realizado todas las actividades en el cuaderno de las que nos ha dejado tareas y ya desarrolle la actividad que nos puso el el blog espero que te mejores pronto
    att:CRISTIAN ZAMBRANO

    ResponderEliminar
  3. querida profesora espero que se mejore pronto, en cuanto a las actividades, las he estado realizando tanto las de las fotocopias como las del blog gracias por ayudarnos y tomarse la molestia de dedicar horas extra en nuestro aprendizaje y formación gramatical durante todo el año gracias

    ResponderEliminar
  4. hola profesora gracias por estar atenta con nosotros espero de corazón que se mejore y que este con nosotros muy pronto, gracias nuevamente por los trabajos que nos ha enviado, me han servido mucho en estos últimos días,y me he estado esforzado para tener mejor comprensión de lectura,aparte de mis compañeros están todos bien y les desean feliz recuperación
    me despido cordialmente
    atentamente:candida yurany piñeros martinez
    grado:7-1

    ResponderEliminar
  5. Estimados estudiantes es su dedicación y esfuerzo lo que me hacen esmerarme desde la distancia y con ayuda de mi hijo a estar pendiente del avance en su proceso, se lo necesario que es un guía en la edificación de nuestro pensamiento y valores, sin embargo estos han sido consolidados desde la primera... lo recuerdan es algo que no olvido y que más me compromete, aún me queda una semana alejada de las aulas, de sus risas, gritos y quejas... pero el trabajo estará aquí por favor informeles a sus compañeros de 7° y los mismo para los de 6 en el blog de sociales.
    Dios los bendiga.

    NOHORA ZORAIDA ORTIZ SARMIENTO

    ResponderEliminar
  6. Estimada profesora Nohora Ortiz sarmiento me agrada mucho leer algunas de sus palabras consoladores y animadoras pues todos mis compañeros de 7°1 la extrañamos mucho... gracias por que aunque esta enferma se preocupa aun por todo nuestro desarrollo en cuanto a la comprensión de lectura y formación gramatical... he desarrollado todas las actividades del blog y de las fotocopias...aunque no es lo mismo teniendola a usted que nos enseña muy bien... Esperamos muy pronto su recuperacion para volver a compartir momentos inolvidables del grado 7°1 ... ATT: LEIDY PAOLA MARQUEZ BAUTISTA... 7°1.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Leidy, tus palabras y los sentimientos de gratitud que he recibido de todos me llenan de mayor motivación para avanzar en mi recuperación y estar de regreso pronto. Dios te bendiga, mis recuerdos para todos y no olviden consultar los temas para esta semana.

    ResponderEliminar
  8. PROFESORA ME ALEGRA SABER QUE SOMOS UNA MOTIVACION PARA SU RECUPERACION TODOS ESTAMOS ESPERANDO SU PRONTO REGRESO CUIDESE MUCHO Y QUE DIOS A BENDIGA ...te queremos
    att: mis compañeros y yo LEIDY PAOLA MARQUEZ BAUTITA...

    ResponderEliminar
  9. PROFESORA NOHORA GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y ME ALEGRA DE QUE SE ESTE RECUPERANDO, ESPERO TENERLA NUEVAMENTE ENSEÑÁNDONOS YA COMO UNA EXCELENTE DOCENTE COMO ES USTED ESPERA TENERLA UNO NUEVAMENTE EN SU VIDA PARA SER UN EJEMPLO A SEGUIR ATT:CANDIDA YURANY PIÑEROS MARTINEZ GRADO:7-1

    ResponderEliminar
  10. HOLA PROFESORA HONORA ME PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA PORQUE CON EL PODEMOS GUIARNOS PARA ALGUNAS ACTIVIDADES Y TAMBIÉN PODEMOS REPASARLAS TE QUIERO DECIR QUE ME ALEGRA SABER QUE ESTAS DE RECUPERACIÓN TODOS ESTAMOS ESPERANDO QUE PRONTO REGRESES CUIDESE MUCHO... TE QUEREMOS ATT: KATERINE VARÓN ZABALA 7-1.

    ResponderEliminar
  11. ESTIMADAS Y ESTIMAEDOS ESTUDIANTES ES UNA ALEGRIA Y UN ORGULLO CONTAR CON JÓVENES QUE SE PREOCUPEN CANZAR MÁS ALLÁ DE ALCANZAR EL CONOCIMIENTO PREPARASE COMO PERSONAS DE RESPONSABLES, COMPROMETIDAS, LAS VERDADERAS BASES QUE NOS PERMITEN SOBREPONERNOS A LAS DIFICCUKTADES SON LOS VALORES QUE EN NUESTRA FAMILIAS Y COLEGIOS NOS COMPARTEN, ÁNIMO Y UN SALUDITO PARA TYODOS LOS COMPAÑERITOS

    ResponderEliminar
  12. PROFESORA NOHORA SABE QUE ME ALEGRA DEMASIADO CONTAR CON UNA PERSONA TAN COMPROMETIDA CON TODOS SUS DEBERES Y ADEMAS DE ESO UNA MUY ESPECIAL CON TODOS SUS ALUMNOS Y COMPAÑEROS LE DESEO TODO LO MEJOR EN SU RECUPERACION Y ME DESPIDO CON MIL BESOS Y UN GRANDE ABRAZO DEJANDOLA PUES TENEMOS TRABAJOS QUE HACER PARA MEJORAR..ATT: LEIDY PAOLA MARQUEZ BAUTISTA.7-1...DIOS LA BENDIGA.

    ResponderEliminar
  13. profesora Nohora espero que se mejore lo mas pronto posible gracias por apoyarnos durante todo el año lamento no poder terminarlo con sus enseñanzas, en todo caso espero tenerla como maestra el año que viene y que dios la bendiga hoy y siempre. postdata: todos nosotros le enviamos saludes esperamos que lo que la haya tenido tanto tiempo en reposo no le vuelva a dar.

    ResponderEliminar