sábado, 21 de julio de 2012

PERIODISMO

El periodismo es la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor.


Los elementos del 


periodismo  
1. La primera obligación del periodismo es la verdad.
2. Debe lealtad ante todo a los ciudadanos.
3. Su esencia es la disciplina de la verificación.
4. Debe mantener su independencia con respecto a aquellos de quienes informa.
5. Debe ejercer un control independiente del poder.
6. Debe ofrecer un foro público para la crítica y el comentario.
7. Debe esforzarse porque el significante sea sugerente y relevante.
8. Las noticias deben ser exhaustivas y proporcionadas.
9. Debe respetar la conciencia individual de sus profesionales               
Por Guillermo Mejía 



INICIOS DEL PERIODISMO EN COLOMBIA 

En 1785  la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé dan inicio al periodismo en Colombia; estas publicaciones fueron editadas por única vez,  por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez. Años más tarde este mismo personaje en 1871 funda el periódico el "Papel periódico de la ciudad de Santafé", primer periódico oficial de la capital.

En Colombia el l periodismo, desde su inicio ha estado muy ligado a sucesos de índole política, es decir ha sido el medio de expresión utilizado por quienes se dedicaron a lo largo de la historia a hacer política;  de igual manera paso a paso  le ha abierto espacio a los ciudadanos del común que buscan dar a conocer sus ideas.
A partir de la Colonia y luego en la Independencia, el periodismo pretendió, denunciar los sucesos como los  abusos que sucedían con los ejércitos españoles y libertadores, de igual manera las injusticias que se vivían durante el periodo del Virreinato. 
Esta concepción del periodismo, en una época donde sólo podían hablar libremente quienes estaban en la cabeza del poder, condujo a varios personajes colombianos a vivir fuera de Colombia como fue el caso de Antonio Nariño, quien fue desterrados del país.
De otra parte el periodismo ha estado muy vinculado a la literatura, si bien es cierto que  grandes escritores en el pasado y  en el presente han comenzado a surgir en las letras gracias a sus escritos dentro del periodismo. Prueba de esto son los casos de Rufino José Cuervo, Jorge Isaacs, Gabriel García Márquez, Germán Castro Caycedo, Héctor Abad Faciolince, entre otros.
ACTIVIDAD N°1 


HACIENDO PERIODISMO ESCOLAR



1.     Organice un equipo de trabajo con un número de integrantes no mayor a tres personas; posteriormente  elijan un líder para que sea quién se acerque a la docente (Nohora Zoraida Ortiz sarmiento)  y saque a la suerte el nombre del periódico sobre el que van a trabajar, en su tarjeta aparecerá la primera indicación que deben seguir en equipo, el cual recibirá una planilla de tareas cumplidas en cada base, para ser firmada por la docente.
a.     El espectador    b. El espacio   c. Llano 7 días  d. El Tiempo    e.  Quirón

Funciones de los integrantes:
a.     Director de redacción
b.     Diseñador  gráfico
c.     Edición

2.     Teniendo en claro la ruta a seguir, y de  haber llegado todos los integrantes a la primera base de trabajo, buscar una segunda pista, en ella aparecerá las indicaciones del segundo reto a cumplir, cuando esta se haya completado deben informar a la docente (Nohora Zoraida Ortiz Sarmiento), hacer firmar la planilla y tomar la siguiente tarjeta que indicará como llegar a la siguiente base.

3.     En cada una de las bases se desarrollará el mismo proceso, al llegar a la base final entregarán a la docente el producto del ejercicio con los retos resueltos y  el resultado de su investigación.

4.     Ganará el equipo de trabajo que demuestre:
a.     Todos sus integrantes participaron en su desarrollo.
b.     Entreguen la planilla firmada y los retos resueltos.
c.     Entrega de su investigación redactada en forma de artículo periodístico, entrevista o noticia.

Después de solucionarlos en equipo deben estar copiados y resueltos en tu cuaderno.



RETOS
1.1  Diez son los mandamientos entregados a Moisés, cuatro son las lunas de Júpiter, cuatros los eran los tres mosqueteros. ¿Cuántos son los periódicos que se comercializan en VILLAVICENCIO? En número y sus nombres… mínimo tres. Después de responder el reto y escribir el nombre de la prensa de su base, soliciten la firma en la planilla y corran a la base bajo el ardiente color.

1.2  Diez son los mandamientos entregados a Moisés, cuatro son las lunas de Júpiter, cuatros los eran los tres mosqueteros. ¿Cuántos son los periódicos que se comercializan en Villavicencio? En número y sus nombres… mínimo tres. Después de responder el reto y escribir el nombre de la prensa de su base, soliciten la firma en la planilla y corran a la base teñida color sangre.


1.3  Diez son los mandamientos entregados a Moisés, cuatro son las lunas de Júpiter, cuatros los eran los tres mosqueteros. ¿Cuántos son los periódicos que se comercializan en Villavicencio? En número y sus nombres… mínimo tres. Después de responder el reto y escribir el nombre de la prensa de su base, soliciten la firma en la planilla y corran a la base donde te puedes teñir de color paz.

1.4  Diez son los mandamientos entregados a Moisés, cuatro son las lunas de Júpiter, cuatros los eran los tres mosqueteros. ¿Cuántos son los periódicos que se comercializan en Villavicencio? En número y sus nombres… mínimo tres. Después de responder el reto y escribir el nombre de la prensa de su base, soliciten la firma en la planilla y corran a la base verde esperanza.

1.5  Diez son los mandamientos entregados a Moisés, cuatro son las lunas de Júpiter, cuatros los eran los tres mosqueteros. ¿Cuántos son los periódicos que se comercializan en Villavicencio? En número y sus nombres… mínimo tres. Después de responder el reto y escribir el nombre de la prensa de su base, soliciten la firma en la planilla y corran a la base de la selva de cemento.

2.1  Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben él y una de las tres cosas. Si el lobo se puede comer la cabra y la cabra la lechuga… ¿Cómo de hacerlo? Después de escribir la respuesta, busca en la prensa que aparece en esta base el nombre del editor, cópielo¸ entregue y solicite la firma en la planilla corran a la base bajo la casa morada.

2.2  Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben él y una de las tres cosas. Si el lobo se puede comer la cabra y la cabra la lechuga… ¿Cómo de hacerlo? Después de escribir la respuesta, busca en la prensa que aparece en esta base el nombre del editor, cópienlo¸ entreguen y solicite la firma en la planilla corran a la base donde te puedas sentar a descansar.

2.3  Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben él y una de las tres cosas. Si el lobo se puede comer la cabra y la cabra la lechuga… ¿Cómo de hacerlo? Después de escribir la respuesta, busca en la prensa que aparece en esta base el nombre del editor, cópielo¸ entregue y solicite la firma en la planilla corran a la base  en el palmar.

2.4  Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben él y una de las tres cosas. Si el lobo se puede comer la cabra y la cabra la lechuga… ¿Cómo de hacerlo? Después de escribir la respuesta, busca en la prensa que aparece en esta base el nombre del editor, cópielo¸ entregue y solicite la firma en la planilla corran a la base que le podrías anotar un gol.

2.5  Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben él y una de las tres cosas. Si el lobo se puede comer la cabra y la cabra la lechuga… ¿Cómo de hacerlo? Después de escribir la respuesta, busca en la prensa que aparece en esta base el nombre del editor, cópielo¸ entregue y solicite la firma en la planilla corran a la base bajo el aparato que aparentemente idiotiza la gente como dicen las abuelas. 

3.1 Millares de soldaditos, van unidos a la guerra y todos arrojan lanzas que caen sobre la tierra. Busquen la cartelera que cumple la tarea de informar con temas de actualidad, escriban el nombre de este informativo, seguido al reto resuelto entreguen  y reciban con la firma en la planilla el siguiente reto.

4.1 ¿Quién es la reina de los mares? Su dentadura asusta porque es muy buena,  ésta amiga nunca va vacía, al contrario  siempre está llena. Escribe la respuesta y regresa a la base inicial, toma la prensa, copie un titular deportivo y luego de que se trata la noticia. Solicite la firma en la planilla corran y busquen el reto final en uno de los cinco pulmones ecológicos de nuestra institución.

5.1 En equipo construyan un artículo sobre un tema ambiental de nuestra institución, entreguen y corrijan si es necesario. Ganará el equipo que terminando de primeras no necesite hacer correcciones, si es necesario realizarlas, ganará el equipo que las realice apropiadamente de primeras.


ACTIVIDAD N°2




Para construir un texto periodístico cumpliendo con las premisas que debe cumplir un periodista de credibilidad, es preciso:

* Buscar información en diferentes fuentes, para cumplir este fin, es imprescindible estructurar una encuesta o entrevista, que permita recolectar información.

*Una vez recopilado la información, esta se clasifica, analiza y si es posible se establece lineamientos estadísticos

*Finalmente; se construye el texto informativo, teniendo en mete que este no solo debe ser presentado de forma creativa, amena, sino de forma veraz, confiable, independiente y/u objetiva.

1. Acordar el tema sobre el cual se construirá el texto informativo, (Los mejores será seleccionados para publicar en el periódico institucional)
2.Con las orientaciones de tu docente, en clase, organizar la estructura de una encuesta y/o entrevista sobre el tema acordado, que le permita establecer información veraz.
3.Clasificar, analizar y seleccionar la información que cada uno considere necesaria.
4.Con base en la información obtenida y tus propias experiencias construye tu texto informativo.

¡ÁNIMO VAMOS A APRENDER JUGANDO!



14 comentarios:

  1. hola profe el tema del periodismo esta muy bueno ya lo ley y tratare de escribir un texto periodístico con las ayudas que están en el blog
    att: CRISTIAN ZAMBRANO 7-1

    ResponderEliminar
  2. admirada profesora nohora sarmiento me parece muy interesante el tema del periodismo y las clases
    gracias por su atención y me despido coordialmente: atentamente candida yurany piñeros martinez

    ResponderEliminar
  3. Espero por este medio una muestra de su creatividad mediante un texto informativo

    ResponderEliminar
  4. hola prife el tema del periodismo me parece muy importante por que con ellos podemos desarrollar las diferentes actividades gracias por su atencion att:katerine varon zabala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katerine que bien que te acerques a este medio a leer, aprender y opinar

      Eliminar
  5. hola profe nohora le quería decir que esta clase estuvo muy chebre por que nos divertimos ese rato que estuvimos creando nuestro propio periódico por eso gracias por la clase
    ATT:CRISTIAN ALBERTO ZAMBRANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian cada clase debe ser eso un paseo por un parque de diversiones para el aprendizaje, ustedes son los autores de su propio aprendizaje, los docentes solo les mostramos el camino y les damos las herramientas para avanzar

      Eliminar
    2. bueno profe gracias por ese pequeño pero importante consejo que me diste
      att: CRISTIAN ALBERTO ZAMBRANO VILLALOBOS

      Eliminar
  6. PROFESORA NOHORA ORTIZ SARMIENTO MUCHAS GRACIAS POR CREAR ESTE BLOG PUES NOS AYUDA A ENTENDER DIFERENTES DIFICULTADES COTIDIANAS EN DISTINTOS TEMAS. EL TEMA DEL PERIODISMO ES MUY BUENO PARA NUESTRO APENDIZAJE YA QUE NOS ENSEÑA COMO SE DEBE CREAR UN PERIODICO PUBLICO NOSOTROS MISMOS.ATT:leidy paola marquez bautista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo verdaderamente importante Leidy es que comprenden la magnitud de sus capacidades para desenvolverse en cualquier estadio de la vida. La construcción de las diversas clases de texto y el análisis de los mismo son una gran herramienta para el desarrollo en las diferentes asignaturas.

      Eliminar
  7. querida profesora Nohora gracias a usted y a su pagina he comprendido mas los periódicos, pero tengo una duda sobre el que nos toca hacer las secciones son deportes, varios y cultura o cuales. en todo caso gracias por su atención y quedo atento a su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, el trabajo final para este consiste en desarrollar las noticias que enunciaste en la portada que presentaste, y algunos suplementos como clasificados, publicidad y si quieres algo deporte es aún más completo.

      Eliminar
  8. profesora estoy agradecida de tener esta herramienta de trabajo pues facilita al investigar trabajos gracias por su atención y me despido coordialmente: att:candida yurany piñeros martinez
    grado 7-1

    ResponderEliminar
  9. Interesante el tema, gracias profe.

    ResponderEliminar