EL TEXTO EXPLICATIVO
La intención del texto explicativo es hacer comprender a su
destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en
torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de
conocimiento al que se trata de dar respuesta aportando información que ofrezca
las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que
satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de
comprensión de la realidad.
Entre los esquemas más conocidos para construir textos explicativos se encuentra el prototípico el cual dentro de su estructura presenta tres elementos esenciales o proposiciones:
1. Esquema inicial: Parte en la que se plantea el problema el tema o cuestión en forma de pregunta - problema de ¿Por qué? o ¿Cómo?
2. Explicación - respuesta: párrafos en los que se narra y/o describe el problema planteado.
3. Se presenta una conclusión - evaluación; a la respuesta.
Esta estructura se encuentra la mayor parte de los textos explicada como:
Introducción: Se presenta el problema o tema a tratar.
Desarrollo: Que se relaciona con explicar la pregunta o tema tratado.
Conclusión: Parte final del texto explicativo en el cual se finiquita expresando una evaluación, respuesta o conclusión a los puntos de vista presentados en el texto.
El texto de acuerdo al público puede ser:
EXPLICATIVO DIVULGATIVO: Temas de interés general
EXPLICATIVO CIENTÍFICO: Trata temas especializados, de igual manera el público específico, teniendo en cuenta que este debe conocer la terminología que se maneja en el texto. Presentan orden y precisión en su desarrollo.
TEXTO EXPLICATIVO
DIVULGATIVO:
ASPECTOS
IMPORTANTES PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS NIÑOS.
Los niños en edad escolar deben comer de todo, teniendo en cuanta que la variedad de
alimentos en su dieta, le permite tener mayores posibilidades de que su nutrición sea equilibrada y
contenga las suficientes vitaminas, minerales y proteínas que necesitan. Comer solo lo que nos gusta es una mala
práctica nutricional.
Los alimentos deben distribuirse a lo largo del día para que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios, en función de sus exigencias. Hay que variar las formas de preparación de los alimentos utilizando distintos procedimientos culinarios: asados, hervidos, a la plancha, guisados, y no abusar de los fritos. Estimular el consumo de alimentos crudos (ensaladas, gazpacho, sopas frías….)
En el plan de comidas de un escolar debe haber presencia de alimentos ricos en proteínas de origen animal: lácteos, carnes, huevos y pescado, en equilibrio con alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras y frutas.
Adaptación: http://www.buenastareas.com
Otra clase de textos son los argumentativos, lee, analiza, compara y escribe las diferencias entre las dos clases de textos (Texto argumentativo para niños).
No es bueno gritar o chillar
Chillar o gritar es algo que a veces a
todos se nos escapa hacerlo, pero no es una buena costumbre; cuando gritas
haces un gran esfuerzo con tu voz, que puede lastimar la garganta.
Además gritar es una cosa que molesta a
los demás personas, es una forma de faltar al respeto especialmente cuando se
está en un lugar público como parques, salas de cine, el colegio entre otros,
los continuos gritos pueden resultar molestos
y es una forma de contaminación.
Hay que evitar expresarse continuamente
chillando y gritando. A lo mejor creemos a veces que si gritamos los
otros nos van a prestar más atención, pero puede suceder todo lo contrario, nuestros
gritos pueden provocar que la persona se sienta incómoda y prefiera alejarse de
nosotros.
Además, imagínate qué ocurriría si
todos nos dedicásemos a gritar continuamente… ¿Qué pasaría si todos habláramos
siempre a voces? Sería un gran lío. No conseguiríamos entendernos.
Nadie escucharía a nadie. Imagínate a
todo el mundo chillando en la consulta
del doctor, en un hospital en la escuela…Definitivamente, gritar no es nunca
una buena elección.
Si lo pensamos bien todos llegaremos a
estar de acuerdo en que sería mucho mejor evitar hacerlo.
gracias profe nohora por la informacion de el texto explicativo y por los ejemplos ahora ya puedo diferenciar entre el texto explicativo y el argumentativo
ResponderEliminaratt_: jorge alexander urrea calderon
profesora nohora ortiz sarmiento este tema es muy interesante ya que nos ayuda a diferenciar cada uno de las clases de textos que existen en la lengua castellana como lo es el texto informativo y el texto explicativo.ATT: leidy paola marquez bautista.
ResponderEliminarhola profe nohora esto me gustaría profundizar mas sobre este tema que me a parecido muy chebre ya e entendido cual es la diferencia entre el texto EXPLICATIVO DIVULGATIVO y EXPLICATIVO CIENTÍFICO
ResponderEliminargracias por enseñarnos esto tan importante.
att: CRISTIAN ALBERTO ZAMBRANO VILLALOBOS
ola profese este tema me enseño a que los textos explicativos y científico tienen unas partes que la diferencian de el otro texto
ResponderEliminaratt:CRISTIAN ALBERTO ZAMBRANO VILLALOBOS
hola profesora honora ortiz este tema me parece muy importante porque ya que nos a ayudado mucho en las diferentes actividades,y hemos comprendido mucho
ResponderEliminarsobre el texto explicativo y argumentativo gracias por su atención aat:katherine varón zabala
profesora nohora ortiz sarmiento he notado que estos textos son de mayor importancia para mi aprendizaje y son notable es decir que se pueden diferenciar entre el texto explicativo,explicativo científico y divulgativo.
ResponderEliminargracias por su atención y me despido coordialmente
att.candida yurany piñeros martinez
grado:7-1
HOLA PROFESORA NOHORA ORTIZ ME PARECE MUY IMPORTANTE EL TEMA DEL TEXTO INFORMATIVO Y EXPLICATIVO POR QUE CON ELLOS EMOS DESARROLLADO LAS DIFERENTES ACTIVIDADES GRACIAS POR SU ATENCION AAT: KATERINE VARON ZABALA
ResponderEliminarGracias a ustedes por hacer uso de este medio para fortalecer permanentemente el proceso de aprendizaje emprendido en nuestra institución educativa.
ResponderEliminarola
ResponderEliminar