viernes, 17 de agosto de 2012

TEXTO ARGUMENTATIVO

Ejemplo de un texto argumentativo.
PARADIGMAS Y EDUCACIÓN.
La mente funciona sobre la base de patrones (si escribiera en piapoco, probablemente pocos me comprenderían ya que sólo se habla en algunas zonas de  Guainía, Vaupés  y Amazonas ) y el lenguaje es un patrón. Piaget habla de esquemas. Así, cuando aprendemos algo nuevo lo asimilamos a un patrón de pensamiento que ya poseemos, a un esquema previo; si no existe tal patrón esa realidad nos permanece oscura e incomprensible.
Estos patrones mentales son nuestros paradigmas. Cuando ocurre un cambio de paradigmas como los que afronta nuestra juventud, debemos modificar nuestros patrones cognitivos para poder asimilar los nuevos conocimientos. Los jóvenes han nacido y desarrollado sus potencias, es decir sus habilidades y destrezas cognitivas en este nuevo paradigma que se origina en las nuevas tecnologías. Y cuando cambian los paradigmas todo vuelve a cero, al punto de partida.
Si observamos el caos que existe a nuestro alrededor no es más que "Un patrón de comportamiento que no reconocemos", producto de "cambios evolutivos a velocidad cada vez más revolucionaria". Y no los reconocemos, fundamentalmente, porque la estructura de nuestras antiguas creencias ya no nos permite explicarnos el mundo actual.Los medios de comunicación y la creciente conectividad entre personas de diferentes culturas mediante el Internet es la causa de una revolución que nos conduce a una "Sociedad hiper-simbólica" (Toffler, A.:1998) en que los símbolos mismos  (musicales, en imágenes, moda,  entre otros,), son objeto de las transacciones económicas. Son estos nuevos símbolos que hay que producir, promocionar, distribuir y consumir y que exigen un lenguaje y comportamientos distintos a los tradicionales.
En el campo de la ciencia, Kuhn (1978), usa el término paradigma en dos sentidos diferentes. En sentido sociológico significa el conjunto de creencias, valores, técnicas, etc. que comparten los miembros de una comunidad dada. En sentido filosófico denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como modelos o ejemplos, pueden reemplazar reglas explícitas como base de solución de los restantes problemas de la ciencia, que él denomina, normal. En este caso se trataría de los paradigmas como ejemplares logros del pasado; por lo tanto, para este científico, "un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, una comunidad científica consiste en unas personas que comparten un paradigma".
Así "los patrones de pensamiento o paradigmas empleados en distintas épocas para analizar y resolver los problemas, han sido útiles porque han permitido establecer límites entre lo que es importante y lo que no lo es. Sin embargo, también se sabe, los paradigmas cambian cuando el modelo dominante pierde su capacidad para resolver problemas y para generar una visión positiva del futuro". Concebimos como paradigma a los supuestos fundamentales o patrones ideales que explican cómo funcionan las cosas dentro de una disciplina o realidad determinada y en que medida sirven para reinventar la manera de hacer las cosas.
De allí que la demanda que hoy la sociedad le hace a la educación es un grito desesperado de transformación profunda: ya no basta con cambiar planes de estudio, ya no basta con mudar lo aparente, ya no sirve quedarse con las discusiones estériles de los nuevos sofistas. Hoy la educación debe acompañar a la humanidad para permitirle asimilar este cambio de paradigmas que enfrenta, que es ineludible, que es impostergable.
Debemos abrir las paredes de las aulas y dejar entrar la luz del nuevo conocimiento, debemos conectar los espíritus infantiles con la solidaridad de los nuevos, siempre eternos, valores. Debemos aportar las nuevas soluciones que exigen estos nuevos marcos referenciales.  (La neuropedagogía, herramienta en el quehacer educativo).                                                                                                            
PRONTO ENCONTRARÁS UNA MISIÓN POR CUMPLIR 
EL TEXTO ARGUMENTATIVO CONSTA DE:



PARA LEER SOBRE ESTE TEMA Y OTROS DE LENGUA CASTELLANA   VE A ESTA 

DIRECCIÓN...  ES FÁCIL SEGUIR LA PISTA PARA LLEGAR A LA META
 

EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN

LEER Y RESOLVER ALGUNOS EJERCICIOS SOBRE LAS CLASES DE TEXTOS EN EL SIGUIENTE LINCK... NOS PERMITE HACER FÁCIL PREPARARNOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES LECTO - ESCRITOTAS 




EL TEXTO ARGUMENTATIVO 


Cuando un texto tiene como fin dar a conocer ideas o refutarlas con el objetivo de persuadir al lector; este es denominado TEXTO ARGUMENTATIVO

El autor tiene como finalidad probar o demostrar una idea (o tesis) o por el contrario refutar  o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, generalmente suele combinarse con la exposición. 

Es importante tener en cuenta que la exposición se limita a mostrar mientras que la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparecela función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios.

En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.




PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación comunicativa, se distingue entre :
ESTRUCTURA MONOLOGADALa voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.
ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.
Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:
La DEDUCCIÓN (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
La INDUCCIÓN (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.
A su vez, l os argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:
Argumentos racionalesSe basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…
 La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
ES HORA DE CONOCER LA MISIÓN 

De los siguientes temas selecciona uno para que redactes tu opinión en la que apoyes o refutes el tema seleccionado  o "TESIS", en este ejercicio debes tener en cuenta: 

*Redacta oraciones completas, son sentido y sintácticamente correctas. 
*Escribir cada oración de forma afirmativa.
*Deben aparecer las palabras claves para la argumentación. 

TEMAS 

EL RESPETO POR NUESTRA FAMILIA
LAS RELACIONES DE PAREJA RESPONSABLE 
FORMAS DE EXPRESAR DE SENTIDO DE PERTENENCIA POR MI COLEGIO

3 comentarios:

  1. profesora nohora entendí mucho mejor con esta herramienta sobre el texto argumentativo gracis por su atención y me despido
    coordialmente att.candida yurany piñeros martinez
    grado 7-1

    ResponderEliminar
  2. PROFESORA NOHORA ORTIZ SARMIENTO ME AGRADO MUCHO LOS TEMAS DE APRENDIZAJE DE ESTA PAGINA CREADA POR USTED ENTENDI SIN NINGUN PROBLEMA EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y MUCHAS GRACIAS POR REALIZARNOS ESTE TIPO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO.ATT: LEIDY PAOLA MARQUEZ BAUTISTA.GRADO 7-1...

    ResponderEliminar