Ejemplo de un texto argumentativo.
PARADIGMAS Y EDUCACIÓN.
La mente funciona sobre la base de patrones (si
escribiera en piapoco, probablemente pocos me comprenderían ya que sólo se
habla en algunas zonas de Guainía, Vaupés y Amazonas ) y el
lenguaje es un patrón. Piaget habla de esquemas. Así, cuando aprendemos algo
nuevo lo asimilamos a un patrón de pensamiento que ya poseemos, a un esquema
previo; si no existe tal patrón esa realidad nos permanece oscura e
incomprensible.
Estos patrones
mentales son nuestros paradigmas. Cuando ocurre un cambio de paradigmas como
los que afronta nuestra juventud, debemos modificar nuestros patrones cognitivos
para poder asimilar los nuevos conocimientos. Los jóvenes han nacido y desarrollado sus
potencias, es decir sus habilidades y destrezas cognitivas en este nuevo paradigma que se origina en las nuevas
tecnologías. Y cuando cambian los paradigmas todo vuelve a cero, al punto de
partida.
Si observamos el caos que existe a nuestro alrededor no es más que
"Un patrón de comportamiento que no reconocemos", producto de
"cambios evolutivos a velocidad cada vez más revolucionaria". Y no los
reconocemos, fundamentalmente, porque la estructura de nuestras antiguas creencias ya no nos permite explicarnos el mundo actual.Los medios de
comunicación y la creciente conectividad entre personas de diferentes culturas mediante el Internet es la causa de una revolución que nos conduce a una "Sociedad
hiper-simbólica" (Toffler, A.:1998) en que los símbolos mismos (musicales, en imágenes, moda, entre otros,), son objeto
de las transacciones económicas. Son estos nuevos símbolos que hay que producir,
promocionar, distribuir y consumir y que exigen un lenguaje y comportamientos
distintos a los tradicionales.
En el campo de la ciencia, Kuhn (1978), usa el término
paradigma en dos sentidos diferentes. En sentido sociológico significa el conjunto de creencias, valores, técnicas, etc. que comparten los miembros
de una comunidad dada. En sentido filosófico denota una especie de elemento de
tal constelación, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como
modelos o ejemplos, pueden reemplazar reglas explícitas como base de solución
de los restantes problemas de la ciencia, que él denomina, normal. En este caso
se trataría de los paradigmas como ejemplares logros del pasado; por lo tanto,
para este científico, "un paradigma es lo que comparten los miembros de
una comunidad científica y, a la inversa, una comunidad científica consiste en
unas personas que comparten un paradigma".
Así "los patrones de pensamiento o
paradigmas empleados en distintas épocas para analizar y resolver los
problemas, han sido útiles porque han permitido establecer límites entre lo que
es importante y lo que no lo es. Sin embargo, también se sabe, los paradigmas
cambian cuando el modelo dominante pierde su capacidad para resolver problemas
y para generar una visión positiva del futuro". Concebimos como paradigma a los supuestos fundamentales o
patrones ideales que explican cómo funcionan las cosas dentro de una disciplina
o realidad determinada y en que medida sirven para reinventar la manera de
hacer las cosas.
De allí que la demanda que hoy la sociedad
le hace a la educación es un grito desesperado de transformación profunda: ya
no basta con cambiar planes de estudio, ya no basta con mudar lo aparente, ya no sirve quedarse con las discusiones
estériles de los nuevos sofistas. Hoy la educación debe acompañar a la
humanidad para permitirle asimilar este cambio de paradigmas que enfrenta, que
es ineludible, que es impostergable.
Debemos abrir las paredes de las aulas y dejar entrar
la luz del nuevo conocimiento, debemos conectar los espíritus infantiles con la
solidaridad de los nuevos, siempre eternos, valores. Debemos aportar las nuevas
soluciones que exigen estos nuevos marcos referenciales. (La
neuropedagogía, herramienta en el quehacer educativo).
PRONTO ENCONTRARÁS UNA MISIÓN POR CUMPLIR
EL TEXTO ARGUMENTATIVO CONSTA DE:
PARA LEER SOBRE ESTE TEMA Y OTROS DE LENGUA CASTELLANA VE A ESTA
DIRECCIÓN... ES FÁCIL SEGUIR LA PISTA PARA LLEGAR A LA META
DIRECCIÓN... ES FÁCIL SEGUIR LA PISTA PARA LLEGAR A LA META
http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/lengua4/ud1/1_1_1_discurso_argumentativo.html
EJERCICIOS DE COMPROBACIÓN
LEER Y RESOLVER ALGUNOS EJERCICIOS SOBRE LAS CLASES DE TEXTOS EN EL SIGUIENTE LINCK... NOS PERMITE HACER FÁCIL PREPARARNOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES LECTO - ESCRITOTAS
http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/lengua4/ud1/1_1_1_discurso_argumentativo.html
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Cuando un texto tiene como fin dar a conocer ideas o refutarlas con el objetivo de persuadir al lector; este es denominado TEXTO ARGUMENTATIVO.
El autor tiene como finalidad probar o demostrar una idea (o tesis) o por el contrario refutar o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, generalmente suele combinarse con la exposición.
Es importante tener en cuenta que la exposición se limita a mostrar mientras que la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparecela función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios.
En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
| ||||
---|---|---|---|---|
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación comunicativa, se distingue entre :
Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:
| ||||
A su vez, l os argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:
La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
|
ES HORA DE CONOCER LA MISIÓN
De los siguientes temas selecciona uno para que redactes tu opinión en la que apoyes o refutes el tema seleccionado o "TESIS", en este ejercicio debes tener en cuenta:
*Redacta oraciones completas, son sentido y sintácticamente correctas.
*Escribir cada oración de forma afirmativa.
*Deben aparecer las palabras claves para la argumentación.
TEMAS
LAS RELACIONES DE PAREJA RESPONSABLE
FORMAS DE EXPRESAR DE SENTIDO DE PERTENENCIA POR MI COLEGIO
profesora nohora entendí mucho mejor con esta herramienta sobre el texto argumentativo gracis por su atención y me despido
ResponderEliminarcoordialmente att.candida yurany piñeros martinez
grado 7-1
PROFESORA NOHORA ORTIZ SARMIENTO ME AGRADO MUCHO LOS TEMAS DE APRENDIZAJE DE ESTA PAGINA CREADA POR USTED ENTENDI SIN NINGUN PROBLEMA EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y MUCHAS GRACIAS POR REALIZARNOS ESTE TIPO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO.ATT: LEIDY PAOLA MARQUEZ BAUTISTA.GRADO 7-1...
ResponderEliminarestuvo escelente
ResponderEliminar